Top 5 de accidentes en casa

  • Home
  • -
  • Blog
  • -
  • Top 5 de accidentes en casa
Top 5 de accidentes en casa

En nuestro hogar, donde por este tiempo de cuarentena pasamos la mayor parte de tiempo, también existen posibilidades de que ocurra algún accidente.

Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, son los niños y las personas adultas quienes los sufren con mayor frecuencia.

Hoy voy a mencionar un top 5 de los accidentes más frecuentes en casa basados en los reportes de las centrales de salud, y como puedes prevenirlos tomando las precauciones adecuadas.

Intoxicación: Suelen tener su origen, fundamentalmente, en los productos de limpieza como: desinfectantes, limpiadores , repelentes de insectos, pintura, baterías y hasta pegamento, también en alimentos y medicamentos.
La mejor manera de evitar este tipo de accidente en tu hogar es mantener todas estas sustancias fuera del alcance de los niños y/o personas adultas, ponerlos en armarios altos o cerrados y mantener los medicamentos y productos químicos en sus envases originales. Revisar fechas de caducidad de los medicamentos y de los alimentos.

FOTO

Tener en cuenta que si vamos a guardar sobrantes de enlatados deben pasarse a un envase plástico o de vidrio, nunca almacenar en latas porque estas liberan toxinas cuando entran en contacto con el oxígeno, llegando a producir vómito, diarrea y hasta una enfermedad grave llamada Botulismo, que es mortal.

Cortes: Muchos accidentes domésticos ocurren en la cocina, siendo los cortes menores los más comunes. Se recomienda extremar la precaución con el manejo de herramientas y cubiertos.

Mantener los cuchillos afilados, ya que tenemos que ejercer más fuerza para cortar si no lo está y esto disminuye el control que tenemos sobre el cuchillo. Utilizar siempre una tabla y sostener lo que estemos cortando con la mano.

FOTO

Mantener siempre la atención y la mirada en lo que estamos cortando.

Si se van a manipular herramientas como pulidoras o sierras eléctricas para hacer manualidades, utilizar los elementos de protección, no desviar la atención de lo que se está haciendo, asegurar un espacio cómodo para su manipulación y estar seguros que esté en perfecto funcionamiento. Hacer los mantenimientos de las herramientas teniéndolas desconectadas ¡Siempre!

Además, es importante evitar los objetos punzantes en el suelo y no andar descalzos.

Quemaduras e incendios: Tocar una estufa encendida, meter las manos en el horno sin protección , coger objetos a altas temperaturas sin guantes, cocinar alimentos sin tapas ; son hábitos tan cotidianos que suelen ser el motivo de múltiples quemaduras y en ciertas ocasiones, algunos de ellos pueden desencadenar en un incendio.

Hay que dejar a un lado las prisas en las tareas domésticas . Algunos consejos para evitar estos accidentes en casa son: no fumar cerca de cortinas u otros tejidos. Si tienes calentador, asegúrate que la temperatura sea inferior a 120 grados. Utiliza guantes para coger los utensilios calientes en la cocina. Direcciona los mangos de las ollas hacia adentro, que no queden en el aire o hacia ti, pudiendo hacer que voltees su contenido al tropezarlos. Evita cocinar con niños cerca.

No dejes las ollas con la estufa prendida desatendida, se te puede olvidar que dejaste algo en la hornilla. No cocines con la llama al máximo y revisa al terminar de cocinar que todas las perillas estén cerradas para que no haya escape de gas. Si cocinas con tanque de gas, cierra siempre la salida del gas al terminar.

Accidentes eléctricos: Procurar no usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo (incluso si el suelo está seco).En el baño evitar que las tomas de corriente y los aparatos eléctricos estén al alcance y a menos de un metro del borde de la ducha .

Cubrir los toma corrientes para evitar que los niños introduzcan sus dedos u otros objetos.Evitar utilizar electrodomésticos que tengan dañados o en malas condiciones el recubrimiento de caucho de los cables que aíslan los filamentos internos.

Si al conectar un aparato, se genera una chispa en el toma corriente, es mejor deshabilitar ese toma ya que puede estar generando corto, hasta que sea revisado por alguien apropiado.Si puedes desconectar los equipos que no estés usando o que no uses de manera frecuente, ahorras energía para el planeta y se verá reflejado además en el recibo.

Caídas y golpes: Ya sea por obstáculos, mala suerte o andar distraídos, las caídas y golpes son unas de las causas más frecuentes. Es importante revisar si hay tapetes con las puntas levantadas, o partes irregulares en el piso donde te puedas tropezar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *