Close

junio 1, 2019

Enfermedades en las manos por el uso excesivo de celular

Enfermedades por el uso excesivo del celular

Antes de comenzar con este interesante tema, me gustaría que te respondieras estas preguntas y analizaras el gran impacto que genera en nuestra salud el uso excesivo de aparatos tecnológicos. ¿Cuántos minutos al día pasas en tu celular? ¿Percibes dolores en tus manos o brazos? ¿Perdiste movilidad o te cuesta agarrar algún objeto después de usar mucho tiempo el teléfono? Si en algún momento has experimentado alguno de estos síntomas, será mejor que prestes atención, pues podrían estar asociados al uso en exceso de estos dispositivos.

Alrededor del 2006 empezaron a aparecer, y a partir de ahí cada vez con más frecuencia, publicaciones científicas al respecto del uso prolongado del teléfono celular, los controles de videojuegos o las tabletas y su relación con problema del túnel carpiano, tendinitis, dolor en hombro y columna cervical.(1)(2)(3)(4) Es decir que es tema importante que esta afectando la salud física y mental de nuestra población actual.

En nuestra sociedad los celulares inteligentes o smartphones y las tabletas se han convertido en una herramienta fundamental, puesto que permiten realizar múltiples actividades en el ámbito laboral y de entretenimiento, no sólo para el uso de redes sociales sino para revisar noticias, redactar y enviar documentos, y hasta en nuestra profesión comentamos casos de un médico a otro, enviamos resultados de exámenes y nos contactamos con nuestros pacientes. Pero cuando estos dispositivos se utilizan en exceso, pueden lastimar los tendones, nervios y articulaciones. Existen estudios que demuestran, en personas sanas pero que utilizan estos dispositivos en exceso, que el tendón que flexiona el pulgar es más grueso y durante la actividad de enviar un texto su nervio mediano se comprime y se deforma significativamente.(1)(2) También, el uso de computadores genera dolor y malestar en el cuello, cuando estos no están ergonómicamente colocados (por ejemplo, usar el portátil sobre las piernas) ya que esto provoca malas posturas: la mirada hacia abajo flexionando el cuello y los hombros hacia delante.

La principal lesión se ha descrito como Texting Tendinitis o tendinitis por “texteo”, esta afección tiene tendencia mundial y una alta prevalencia en jóvenes y adultos desde los 15 a los 45 años. Es originada por una sobrecarga de los dedos al realizar el tacto en las pantallas, el uso de teclados pequeños como en el portátil, y por sostener el teléfono por periodos prolongados. En este tipo de enfermedades el tiempo es una palabra clave, ya que si bien no podemos dejar de lado la tecnología y negar los beneficios que se derivan de ella, si podemos controlar el tiempo que pasamos con nuestros dispositivos y las posturas que tenemos cuando los estamos utilizando.

Las enfermedades más comunes que se han asociado al uso excesivo del celular son la Tendinitis de De’ Quervain, la Tenosinovitis del flexor del pulgar, el síndrome de Tech-neck y el Síndrome del Túnel del Carpo, las cuales han venido en aumento.

La tendinitis de De’ Quervain es una enfermedad que ocurre por la inflamación de los tendones que estiran el pulgar (como al hacer la señal “todo bien” de nuestro querido Pibe Valderrama). Específicamente en el uso del celular, son los pulgares los que están en constante movimiento y estos tendones están deslizándose, una y otra vez, a través de sus correderas naturales. La inflamación por este sobre uso hace que en el punto donde pasa el tendón de la muñeca a la mano, que es el sitio de mayor estrechez, se vuelva doloroso y se puede hasta disminuir la movilidad del pulgar.

Por otro lado, está el síndrome del Tech-Neck, que tal vez sea la primera vez que lo escuchas, en el que se produce un dolor en la región del cuello, la espalda y los hombros, con sensación de punzadas y ardor en los músculos, que se puede acompañar de dolor de cabeza y migraña, por la posición continua en flexión del cuello cuando estamos navegando en el celular, o por mala posición del teclado en las piernas o la pantalla por debajo de la línea de los ojos.

Por último, pero no menos importante, el Síndrome del Túnel Carpiano, del que ya hemos hablado y que ocurre cuando el nervio mediano que va desde el antebrazo hasta la mano se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada. La posición en desviación y flexión de la muñeca cuando “chateamos” o revisamos mensajes y publicaciones en redes sociales desde el celular, producen una deformidad y tensión en el nervio que puede reproducir los síntomas de la enfermedad.

La buena noticia es que hay algo por hacer. Estudios a mediano plazo han demostrado que los síntomas son reversibles si se modifica la actividad, y que protocolos de ejercicios que incluyen estiramiento diario, fortalecimiento muscular del cuello y la extremidad superior, así como, correcciones en la postura y en la posición de manejo del celular, mejoran los síntomas y mejoran la habilidad y la fuerza para hacer actividades manuales.(5)(6)

Es importante que sepamos, primero que todo, si estamos presentando signos de uso problemático del celular, para esto existen escalas en varios idiomas, que podemos contestar. Y si además estamos presentando dolor en las manos, brazos y cuello, quizás valga la pena revisar si estamos invirtiendo demasiado tiempo y que tan saludables son nuestras posturas al utilizar el celular, las tabletas y el computador.

Si tu trabajo o el uso de estos dispositivos por ocio te obligan a usar la tecnología excesivamentepuede ser útil conseguir elementos que cuiden tu salud, como un sistema de manos libres o un dictador. También puedes poner un recordatorio en tu celular para cambiar de posición cada cierto tiempo o darte “recreos” tecnológicos, ayudándote a relajar el cuerpo y liberar la mente de la dependencia tecnológica. Y por último, ejercitarse, como siempre les digo a mis pacientes: es importante entrenar las extremidades superiores para el trabajo diario, como un futbolista entrena todos los días para jugar un partido.

En cualquiera de los casos que se presenten molestias físicas, debes asistir al especialista de cirugía de mano, esto con el fin de recibir una valoración y se indique un tratamiento adecuado que evite complicaciones mayores.

La información aquí descrita, no reemplaza por ningún motivo la consulta al especialista. Si te gustó, comparte!

“No dejes de hacer lo que amas, por no cuidar de tus manos”.

A continuación te comparto una encuesta que te permitirá medir el grado de adicción en el que te encuentras con relación al uso excesivo de celulares. https://forms.gle/f3ErFMPekJr2c1ik6

 

Referencias

  1. Woo H-C, White P, Ng H-K, Lai CWK. Development of Kinematic Graphs of Median Nerve during Active Finger Motion: Implications of Smartphone Use. PLoS One [Internet]. 2016;11(7):e0158455. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27367447%0Ahttp://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=PMC4930216
  2. Inal EE, Demirci kadir, Çetintürk A, Akgönül M, Savaş S. Effects of smartphone overuse on hand function, pinch strength, and the median nerve. Muscle and Nerve. 2015;52(2):183–8.
  3. Ashurst J V, Turco DA, Lieb BE. Tenosynovitis caused by texting: an emerging disease. J Am Osteopath Assoc [Internet]. 2010;110(5):294–6. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20538752
  4. Gustafsson E, Coenen P, Campbell A, Straker L. Texting with touchscreen and keypad phones – A comparison of thumb kinematics, upper limb muscle activity, exertion, discomfort, and performance. Appl Ergon [Internet]. 2018;70(March):232–9. Available from: https://doi.org/10.1016/j.apergo.2018.03.003
  5. Gustafsson E, Thomée S, Grimby-Ekman A, Hagberg M. Texting on mobile phones and musculoskeletal disorders in young adults: A five-year cohort study. Appl Ergon [Internet]. 2017;58:208–14. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.apergo.2016.06.012
  6. Abdelhameed AA, Abdel-aziem AA. Exercise training and postural correction improve upper extremity symptoms among touchscreen smartphone users. Hong Kong Physiother J [Internet]. 2016;35:37–44. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.hkpj.2016.06.001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 Comments on “Enfermedades en las manos por el uso excesivo de celular

backstreets Of Hickory
junio 15, 2019 at 9:11 am

I’m now not sure where you are getting your info, but great topic.
I must spend a while finding out more or understanding more.
Thanks for wonderful information I used to be looking for this information for my mission.

Responder
mariacristina
octubre 13, 2019 at 11:09 am

I am a hand surgeon, my blog information is supported by my professional experience

Responder
nicolialia pizzeria
julio 6, 2019 at 3:37 pm

Hi, yes this article is genuinely nice and I have learned lot
of things from it about blogging. thanks.

Responder
mariacristina
octubre 13, 2019 at 11:08 am

I love to help you, regards

Responder
barbie adream house 2019
julio 23, 2019 at 12:50 am

Some genuinely excellent content on this internet site,
thank you for contribution. https://www.bubookids.com/blogs/reviews/barbie-dreamhouse-playset-review

Responder
mariacristina
octubre 13, 2019 at 11:09 am

thanks for reading me

Responder
Nicholas
julio 25, 2019 at 2:37 am

I will right away grab your rss as I can’t in finding your e-mail subscription link or newsletter service.
Do you have any? Kindly permit me know so that I may just subscribe.
Thanks.

Responder
mariacristina
octubre 13, 2019 at 11:11 am

Hello, we don’t have a newsletter yet, follow us on social networks so you don’t miss out on our publications

Responder
tiantiantongcheng.com
septiembre 14, 2019 at 8:55 pm

Very ցood post! Wе are linking to thіs partіcularly great аrticle on our site.

Keep up tthe great writing. http://tiantiantongcheng.com/comment/html/?637220.html

Responder
mariacristina
octubre 13, 2019 at 11:13 am

thanks!

Responder
모텔멘토.com
octubre 8, 2019 at 9:37 pm

Useful info. Lcky me I disc᧐vered your site unintentionally,and I amm surprised why this cincidence didn’t happened in ɑdvance!
I ooҝmarked it. http://xn--l32btfy85dzia.com/?document_srl=4721088

Responder
mariacristina
octubre 13, 2019 at 11:12 am

thanks

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dra María Cristina Rodríguez