Close

marzo 7, 2019

¿Por qué me duelen las manos?

¿Por qué me duelen las manos?

El dolor en las manos  es una sensación molesta que puede indicarnos que  algo no anda bien. Es posible sentir dolor pasajero en las manos en ciertos momentos de nuestra vida cotidiana, o después de hacer un esfuerzo grande o al realizar una actividad deportiva, sin que esto signifique que esta pasando algo grave.

La importancia del dolor es que es un signo de alerta de nuestro cuerpo que, si se torna persistente o de una intensidad que no podemos tolerar, debemos ponerle atención para determinar cuál es la causa y así poder tratar el problema de forma correcta.

Cuando las actividades sencillas se convierten en tareas difíciles, o cuando aparecen otros síntomas como hinchazón, rigidez, hormigueo, dedos bloqueados o dormidos, podemos estar ante la presencia de enfermedades como Tendinitis y Tenosinovitis, Artritis, Síndrome de Túnel del Carpo, Artrosis y Dedo en gatillo, entre otras.A pesar de que estas señales pueden indicar enfermedades serias, cuando se diagnostican a tiempo, el dolor en las manos y la enfermedad que lo causa, puede tratarse de una manera más sencilla y que no siempre incluye cirugía.

Causas de dolor en las manos.

Habrás oído hablar de la Artrosis, pues se trata de un desgaste del cartílago que se produce con el tiempo, asociado generalmente al envejecimiento.  El dolor se localiza en las articulaciones y empeora con el movimiento, por eso tiende a doler más después de un día de trabajo pesado cuando hemos parado la actividad y estamos descansando. Se acompaña de una sensación de rigidez, algunos pacientes me consultan por sentir la mano “engarrotada” y por notar abultamientos en las articulaciones.

En un comienzo hay inflamación de la articulación y si la enfermedad avanza, aparecen las deformidades y la disminución del movimiento. ¡Estos mismos síntomas, pueden ocurrir en la Artritis, pero atención!  son enfermedades parecidas de causa diferente. Usualmente la artritis afecta a personas más jóvenes, el dolor es más en reposo y la rigidez aparece principalmente en horas de la mañana. Hay varios tipos de artritis como en las enfermedades auto inmunes, del tipo Artritis Reumatoidea que tal vez hayas oído mencionar, en las que el mismo cuerpo ataca las articulaciones. Las personas con artritis tienen dolor no sólo en las manos sino en los hombros, las rodillas y otras articulaciones, pueden tener problemas en los riñones, manchas en la piel, resequedad en la boca y los ojos, entre otros.

Si tus manos presentan hormigueo en las mañanas o despiertas por las noches con sensación de adormecimiento de los dedos y dolor que se extiende hasta el brazo, puede tratarse de un Síndrome de Túnel del Carpo. Si no se trata produce pérdida de sensibilidad y de fuerza que hace que se caigan las cosas de las manos, aunque no sean pesadas.

Cuando hablamos de bloqueo de los dedos, puede tratarse de un Dedo en Gatillo. Al empuñar la mano el dedo queda en una posición de flexión y cuesta mucho enderezarlo. Esta afectación se produce por una inflamación de los tendones que doblan los dedos y una estrechez en su entrada al dedo desde la mano, que no permite su deslizamiento durante el movimiento. Ocurre con más frecuencia en trabajadores manuales y personas con diabetes.

 

Cuando hay dolor localizado sobre el trayecto de un tendón y que se produce al hacer un movimiento específico, puedes estar presentando síntomas de Tendinitis, que es una inflamación en el tendón debido a la realización de esfuerzos repetidos. La tendinitis es común en personas que realizan siempre el mismo movimiento, como modistas, cocineras y personas que escriben en un teclado por mucho tiempo, así como en los deportistas.

Como pueden ver, el dolor es un síntoma dentro de un espectro grande de enfermedades, por lo que requiere un enfoque preciso y amplio de los síntomas asociados, un examen físico dirigido y posiblemente una evaluación complementaria con exámenes e imágenes. Todo esto con el objetivo de brindarte un diagnóstico acertado y un tratamiento apropiado e individualizado.

Como especialista en cirugía de la mano, mi recomendación es que, si identificas un dolor persistente, intenso y que interfiera con tus actividades de cuidado personal, laborales y/o recreativas, que además se asocie a algunos de los síntomas que hemos mencionado, consultes al especialista. No te alarmes, pero no desestimes las señales, en las manos correctas puedes acceder a un tratamiento adecuado que alivie tus molestias y prevenga complicaciones futuras. 

#No dejes de hacer lo que amas por no cuidar de tus manos.

Si te gustó este artículo, te invito a que o compartas y me dejes tus comentarios.

2 Comments on “¿Por qué me duelen las manos?

Luz Elena ricardo
marzo 10, 2019 at 2:00 pm

Excelente artículo nos permite aclarar que esas molestias en las manos no es solo cuestión de nuestras labores diarias sino que algo está enfermándose en ellas y necesitamos darle la debida atención médica

Responder
mariacristina
abril 23, 2019 at 10:46 am

Gracias luz por tus comentarios

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dra María Cristina Rodríguez